OTOPLASTIA

OTOPLASTIA

El tamaño o la posición de las orejas, sobre todo cuando presentan la forma de soplillo son un problema estético que puede hasta minar la autoestima de algunas personas. La corrección de este problema se lleva a cabo a través de la otoplastia, una sencilla intervención quirúrgica que oculta la cicatriz resultante detrás de la oreja. Puede realizarse hasta en niños a partir de cinco años. Con esta intervención logramos la simetría y reducción del tamaño de las orejas para que estén en armonía con el rostro.

¿Cómo se realiza esta intervención?

Primero se hará un estudio previo en el que el cirujano decidirá el tipo de anestesia dependiendo de la edad del paciente, la intervención se puede realizar bajo anestesia local y sedación y la estancia en la clínica es de unas pocas horas.
La incisión se suele realizar por detrás de la oreja, dejando por lo tanto una cicatriz prácticamente invisible. A partir de esta incisión el cirujano remodela el cartílago haciendo que se pliegue en los sitios adecuados, reduce la profundidad de la concha y reseca piel sobrante, si lo cree necesario.

El resultado de la intervención es permanente y no se modifica con el transcurso de los años, a veces son necesarios retoques y las complicaciones ya sean cutáneas o del cartílago son excepcionales.   Las cicatrices suelen permanecer rojizas los primeros seis meses, para comenzar a aclararse y a disimularse a partir de esta fecha. La cara anterior de la oreja (aunque no lleve cicatrices) debe protegerse del sol con protectores los dos primeros meses para evitar la hiperpigmentación y favorecer que baje la inflamación antes.

¿Es necesario ingresar en clínica?

La intervención se realiza con anestesia local y sedación, de forma ambulatoria. La intervención dura aproximadamente una hora, y el tiempo de permanencia en la clínica suele ser de una hora más. En cualquier caso no se da de alta a un paciente hasta evidenciarse una recuperación completa. 

Indicaciones postoperatorias

  • Habitualmente se coloca un vendaje que modela perfectamente cada parte de la oreja para permitirle curar en su situación correcta. Una vez retirado suele ser conveniente llevar por la noche una cinta de tenis durante un mes para evitar que durante el sueño se pliegue la oreja hacia delante.
  • Deberá llevar un vendaje durante 2 ó 3 días, las orejas permanecen ligeramente inflamadas durante unos 5 días.
  • Los puntos se retiran a los 15-20 días.
  • Debe llevar una cinta durante un mes sólo para dormir que le ocluya las orejas para evitar que al girar la cabeza durante el sueño pueda plegar la oreja todavía en cicatrización.
 
                                 FICHA TÉCNICA  
Duración del procedimiento 90 minutos
Anestesia Local/sedación
Hospitalización No
Recuperación 2 a 7 días
Resultados Inmediatos

 

¿QUÉ INCLUYE EL TRATAMIENTO?

 
 
Primera consulta de evaluación con el médico  
Aplicación del tratamiento  
Medicación prescrita entregada por el médico  
Consultas periódicas con el médico  

 

¿CUANTO CUESTA EL TRATAMIENTO?
2.000€