COACH NUTRICIONAL

Dentro de la Medicina Estética los tratamientos de pérdida de peso siempre han sido considerados como los más aburridos, áridos y hostiles. Y esto es así con toda la lógica del mundo puesto que se trata de tratamientos restrictivos, intervencionistas y malagradecidos que requieren de una gran adherencia por parte del paciente y de mucha mano izquierda por parte del médico. Todos recordamos, en la prehistoria de la medicina y en los tiempos oscuros de la nutrición, cuando el endocrino de turno (con perdón) le daba al paciente una dieta de 1200 calorías en una hoja mil veces fotocopiada, difícil de leer y mucho más difícil de seguir, poniéndole la siguiente cita de control con suerte en ¡UN MÉS! Resultado: fracaso total, abandono irremediable y rechazo visceral de la palabra “DIETA”.

Justo cuando o a lo mejor debido a que la obesidad se ha convertido en una pandemia sin ninguna intención de mejorar, la Medicina Estética hereda esta condición/patología/síndrome
Y lo trata de una manera multidisciplinar intentando, no sólo conseguir que los pacientes pierdan peso interviniendo en lo más profundo de sus hábitos alimenticios, sino también tratando de averiguar las causas y, sobretodo, enseñando a mantener el nuevo peso, los nuevos hábitos y la nueva forma de comer durante EL RESTO DE TU VIDA. Más que una re-educación alimentaria es un re-diseño de la relación con la comida que, en este tipo de pacientes, suele ser tóxica.

Definitivamente las cosas han cambiado, ya no se trata a los pacientes obesos como si fueran culpables de su desgracia y apestados glotones, sino personas humanas con una condición, una patología y un mal hábito de carácter crónico pero modificable. Ya no se habla de peso ideal, sino de Índice de Masa Corporal. Ya las citas de control de peso no son mensuales sino que ahora son semanales obligatoriamente y, por fin, aparece la figura del COACH NUTRICIONAL, una especie de nutricionista, psicólogo, médico, amigo, cómplice, confesor y guía espiritual cuya única función es llevarte de la mano por este universo dietas y regímenes sin que por el camino pierdas la dulzura de carácter, los nervios o la salud. Reto, motivación, metas… estas son las palabras del día a día de este profesional de lo más novedoso, sumamente atractivo y estrictamente necesario.