Tratamiento para eliminar varices en Beauty & CO: Esclerosis

Tratamiento para eliminar varices en Beauty & CO: Esclerosis
¿Por qué aparecen las varices y arañas vasculares?

Nuestro sistema circulatorio en las piernas está compuesto por arterias, venas y capilares. Las arterias transportan la sangre con oxígeno a todo el cuerpo, incluidas las piernas, pero las venas son las encargadas de transportar la sangre sin oxígeno de vuelta al corazón y pulmones para oxigenarla nuevamente, pero de forma contraria a la gravedad. Esto posible gracias a la existencia en las venas de unas válvulas que permiten la circulación de la sangre en dirección ascendente, pero que se cierran una vez ha pasado impidiendo que ésta circule en dirección contraria. Cuando estas válvulas se debilitan o lesionan la sangre puede circular en dirección descendente, sumándose a la ascendente, provocando estancamiento y con ello la aparición de las varices. 



Tipos de varices

Existen 4 tipos de varices en función de si son finas, medias o gruesas.
  • Grado 1-Varices finas o superficiales:  Este tipo de venas varicosas (varices) se encuentran en la piel y son las más superficiales y finas, además de las más habituales. También conocidas como arañas vasculares, no son dolorosas y en ocasiones se reducen a un problema estético, sin embargo, su aparición puede ser un signo de deficiencias en venas más profundas. 
  • Grado 2- Varices medias o reticulares:  Son venas varicosas (varices) subcutáneas, más profundas y mayores que las superficiales, y representan el segundo tipo de variz más común. Este tipo de variz suele ir acompañada de síntomas como pesadez y cansancio en las piernas, dolor, calambres, hormígueos o sensación de calor y escozores. Este caso puede no responder únicamente a un problema estético, sino también de salud. Al tratarse de una vena interior es necesaria la realización de un eco doppler previo para conocer su estado y tratarla. 
  • Grado 3- Gruesas: Varices grado 3. (tronculares) tienen su origen en la disfunción de las venas safenas, que son las más profundas y gruesas.  Son las causantes de las varices más gruesas y estéticamente más impactantes, y vienen acompañadas de las molestias de las varices de grado 2, pero más intensas. Para su tratamiento es necesario la realización de un eco doppler. 
  • Grado 4: Son los casos más avanzados, que por lo general, lo componen varices de grado 3 acompañadas de complicaciones relacionadas como úlceras, cambios tróficos en la piel, flebitis o tromboflebitis. 

Tratamiento

Se realiza de forma ambulatoria sin anestesia ni cirugía, por lo que el paciente se puede reincorporar a la vida cotidiana de forma inmediata.

   

Lo realiza el cirujano vascular guiado por una eco doppler mediante esclerosis. Son pequeñas infiltraciones de Polidocanol, atacando a la variz que posteriormente es eliminada por el cuerpo.

 


Dependiendo del grado y número de varices, las sesiones varían y es posible necesitar retoques. El aspecto de la variz se oscurecerá y posteriormente mejorará al cabo de unos meses hasta desaparecer. Se obtiene resultados muy buenos con este tratamiento, y se realiza un seguimiento continuado durante y después del mismo.