Preguntas y respuestas sobre el aumento mamario

Preguntas y respuestas sobre el aumento mamario
El pecho es uan de las partes más atractivas de la mujer, y el aumento de pecho una de las intervenciones más solicitadas por las mujeres españolas. También existen diferentes técnicas (aumento, reducción, levantamiento de pecho) y tipos de prótesis (redondas, anatómicas, rugosas) que será el cirujano quien te asesore en función de tu caso particular.

¿Cuáles son los estudios pre operatorios?

Antes de realizar una cirugía de aumento mamario es necesario que se haga un examen completo de mamas y el estudio completo del paciente: su historia clínica, una evaluacióncardiológica, radiografía de tórax y análisis de sangre completo. Los médicos toman fotos pre-operatorias y las analizarlan con la paciente para evaluar de manera conjunta cómo será ese resultado buscado.

¿Cuáles son los lugares por los que se introduce la prótesis?

El aumento de mamas se realiza mediante la inclusión de prótesismamarias de gel de silicona altamente cohesivo, por la vía areolarinferior o por el surco submamario. Elegir entre una y otra vía deabordaje depende básicamente del tamaño de la areola, cómo así tambiéndel deseo de la paciente. En areolas pequeñas, menores a 3 centímetrosde diámetro, se imposibilita la colocación de prótesis por esta vía,debido a que el diámetro protésico es mayor. En la mayoría de laspacientes, la cicatrices resultantes son fácilmente disimulables, yaque se esconden en el cambio de coloración de areola-piel mamaria odentro del surco submamario. Ambas vías permiten el amamantamientoposterior, no interfiriendo para nada con el mismo.

¿Se pierde sensibilidad por vía areolar?

La respuesta es no. Pueden existir -tanto por una u otra vía-alteraciones transitorias de la sensibilidad que se normalizan a cortoplazo y son debidas al edema inicial de las mamas post cirugía.

¿Cuáles son los diferentes tipos de prótesis y cuál conviene utilizar?

Existen diferentes tipos de prótesis mamarias: lisas, texturizadas o depoliuretano, redondas o anatómicas. Dependerá de la forma del pecho de la paciente utilizar unas u otras. En cuanto a los perfiles, pueden ser bajo, alto o extra-alto. La elección depende de la anatomía de cada paciente: cuando ésta posee una piel fina, con poco tejido mamario y pérdida del polo superior, lo ideal es colocar las prótesis parcialmente detrás del músculo pectoral para obtener un resultado más natural y prótesis lisas. En el plano retroglandular, es más recomendable el uso de prótesis texturizadas. 

¿Qué tamaño elegir?

La elección depende del deseo de la paciente y de la sugerencia del cirujano. Hay que considerar el volumen mamario previo y el volumen de prótesis a colocar: así podemos  calcular en forma aproximada la talla final.

¿Cómo es la cirugía?

La operación dura entre una y dos horas. Se realiza generalmente anestesia general aunque dependerá del tipo de intervención, ya que se puede usar antestesia local o sedación. 

¿Cómo es el post operatorio?

Se pueden sentir molestias durante los primeros 2-3 días, y el alta se puede dar a las horas de la operación o al día siguiente.La recuperación inicial es de 7 a 15 días y es total a partir del primer mes. Durante el reposo, en los primeros días post-operatorios,es muy importante mantener los brazos en reposo para lograr una buenamejora y cicatrización. Se debe evitar el ejercico o actividades que supongan esfuerzo físico hasta la completa cicatrización.
Durante los primeros 20 días los controles son continuos, luego se deben realizar controles anuales.